sábado, 8 de agosto de 2009

Todos somos prosumidores


La palabra ‘prosumidor’ es un término nuevo relacionado a la web, es la conjunción de las palabras productor y consumidor, por ende como su nombre lo índica, es aquella persona que produce y consume contenidos.

Todos somos prosumidores, de hecho esa es la esencia de la nueva web, todos nosotros, sin darnos cuenta somos parte de ella, somos quienes la enriquecemos y la mantenemos viva.

El contenido de estas redes sociales, los blogs, los wikis, etc. es creado por las mismas personas que lo consumen. Es decir, se deja el modelo antiguo de los ‘.com’ en donde el dueño del dominio creaba contenidos para que la gente los consumiera. Ahora bajo el nuevo modelo, lo que la gente lee y observa es agregado por usuarios que a su vez también leerán lo creado por otros, haciéndose un ciclo continuo en cuanto a creación y publicación.

Un usuario por lo tanto es más abierto a consumir la información que genera un igual, hay mayor credibilidad e incluso un sentimiento de empatía que de otra forma no se daría.

Ojalá el concepto de prosumidor llegue a otros ámbitos de nuestra vida, como la televisión, radio, noticias, participación ciudadana, etc. porque estaremos dando un paso a una verdadera igualdad y democratización de lo que nos rodea, donde el control de lo que se escribe lo ejerce el propio ritmo de la comunidad de la que es parte sin una entidad que lo genere y mucho menos que lo controle.

Es por eso que me pareció interesante que mi primer post en éste blog fuera acerca de este tema, porque no hay representación más pura de la interacción de prosumidores que un Blog. Lo que escribimos lo lanzamos al aire para que sea consumido por quien se tope con él, asimismo, nosotros en nuestro andar por la red consumimos lo que otros subieron, no hay mejor armonía que la ejercida por este flujo de información que se dio naturalmente gracias a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario