miércoles, 2 de septiembre de 2009

Algoritmo de Comportamiento Humano

Durante la comida platicando con mis compañeros Leo y Darkromanticism surgió la pregunta sobre que nos hacía a nosotros los humanos diferentes respecto a un robot o un programa de computadora. En primera instancia podría decirse que los sentimientos son lo que nos hace humanos y nos diferencian, sin embargo ¿que son exactamente los sentimientos?

Viéndolo estrictamente bajo un ámbito lógico los sentimientos son salidas basadas en una entrada que fue procesada por nuestro cerebro. Las entradas pueden ser quizá algo que nos dijeron, algo que estamos viendo, un golpe que recibimos, etc. Las salidas pueden ser lágrimas, una sonrisa, un pensamiento, una acción, etc. Dichas entradas serán procesadas por nuestro pensamiento para obtener las salidas.

El proceso que efectuamos dentro de nosotros para convertir las entradas en salidas es lo que llamo el Algoritmo de Comportamiento Humano, como especie todos tenemos un algoritmo inicial parecido, pero a lo largo de nuestras vidas esté se irá cargando de información, variables, parámetros, etc. basados en nuestras experiencias y en nuestras predisposiciones biológicas y genéticas (por ejemplo a tener mal carácter, a ser pacientes, a ser neuróticos, etc.) Por lo tanto el Algoritmo de cada persona será diferente. Se puede decir que es un algoritmo evolutivo.

Sin embargo, nada de lo mencionado puede dejar de ser reproducido por un programa o un robot, es decir, éste podrá recibir entradas ya sea a través de campos de una página web, información de una base de datos, etc. (para un programa) o de sensores para percibir colores, temperatura, voz, etc. El procesamiento lo hará de forma interna con un algoritmo preprogramado que incluso puede ser evolutivo cuando las técnicas de programación avancen. Y finalmente las salidas también podrán ser reproducidas en forma de acciones, palabras o hasta simulaciones como lágrimas. De hecho conforme avance más la tecnología, estás entradas y salidas se podrán parecer cada vez más a las humanas hasta que la diferencia sea imperceptible.

Dadas esas circunstancias nada nos diferenciará de los robots, quien nos puede negar que de hecho, somos producto de una programación efectuada por Dios o por algún otro ser, o por la propia evolución, pero programa al fin.

Por ende sacamos la conclusión que lo único que nos diferencia actualmente de los robots es que procesamos la información más rápido, que utilizamos cientos, miles o millones de variables por pensamiento y por acción, pero el funcionamiento es el mismo al de una máquina, por lo tanto:

Los humanos y las máquinas solo se diferencian por la velocidad y capacidad de procesamiento que tienen. A mayor velocidad, más humano.


2 comentarios:

  1. Eh, los robots pueden morir? Yo creo que no aún cuando se descomponen se reemplazan piezas, puede ser que algún modelo en algún momento sea obsoleto para ti y lo abandones pero podría seguir siendo útil. A menos que le pase una aplanadora encima.

    El ser humano no, el ser humano muere y hazte pa' donde quieras, y esto por NATURALEZA porque si no te mueres de enfermedad te mueres por el deterioro propio del humano. Somos naturales y perfectos, el robot es perfectible.

    ResponderEliminar
  2. osea un claro ejemplo de lo anterior es el comentario de q las maquinas mueren, cada quien tiene su forma de procesar la informacion, no te va a responder igual un desarrollador de inteligencia artificial ,iconoclasta q una persona comun ,porq sus marcos referenciales son distintisimos y procesan el mundo de diferente forma.

    ResponderEliminar