martes, 1 de septiembre de 2009

Yo soy parte del Tráfico y que?


Yo soy parte del Tráfico y que?

El tránsito vehicular (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista.
Se calcula que en el Distrito Federal circulan 4 millones 700 mil automóviles, y van en aumento con la incorporación de 200 mil carros nuevos al año. Esto provoca que el tránsito lento de los vehículos que convierte las principales vialidades en grandes estacionamientos, sea una escena cotidiana.

En las “horas pico” la velocidad de los autos alcanza 10 kilómetros por hora.

Yo recorro 19 Kilometros desde mi casa al trabajo y según el portal de la secretaria de comunicaciones y transportes esta distancia la debería recorrer en 21 minutos; tiempo que está alejado de la realidad ya que en el mejor de los casos y con ayuda de varios atajos cubro esta distancia en 2 horas, el mismo tiempo suele ser el que me toma retornar a mi sacrosanto hogar, hagamos cuentas:

  • 20 horas a la semana perdidas en el tráfico.

  • 80 horas al mes perdidas en el tráfico.

  • 960 horas al año perdidas en el tráfico

Que alternativas tenemos?
De alguna forma los gobiernos federales y estatales comienzan a generar segundos pisos, carriles únicos, y en el mejor de los escenarios comienza a relucir mas las ideas ecológicas de las bicicletas, segways y ecotaxis y el transporte público comienza a ser un buen servicio (al menos en el df) metrobus, trolebús y tren ligero son algunas de las alternativas que tenemos.
Dejar de utilizar el coche un día o dos a la semana también es una buena iniciativa para comenzar a leer a escribir o simplemente a des- estresarte de este tráfico en la bella ciudad de México.

Navegando me encontré con una página muy útil donde hay reporte de tráfico de las personas que cooperan haciendo un tweet de los lugares que van recorriendo en algunas vías y después se indexan los resultados y se presentan en un portal web: TRAFICO DF.


1 comentario:

  1. Vale la pena comentar que para que la aplicacion de traficoDF tenga mayores resultados de busqueda debemos participar en el proyecto para que sea perdudable y confiable....

    ResponderEliminar